Qué onda, compa! Te cuento que el otro día estaba platicando con un cuate sobre los drones en la agricultura y me quedé así como 🤯 No inventes, resulta que estos aparatitos están cambiando todo el rollo de cómo se cultiva acá en México. ¿Te acuerdas cuando nuestros abuelos sembraban a mano y rezaban pa’ que lloviera? Pues ahora imagínate unos robots voladores haciendo todo ese jale. ¡Está superpadrisimo!
La historia de los drones agrícolas: del campo de batalla a nuestras milpas
Mira, la neta es que los drones no nacieron pa’ andar regando plantitas. Originalmente, estos cuates eran pa’ la guerra y esas ondas. Pero como dicen, la necesidad es la madre de la invención (o algo así, nunca fui bueno pa’ los refranes). El caso es que alguien bien fregón se le ocurrió que podían usarse en la agricultura.
Acá en México, pa’ variar y no perder la costumbre, llegamos un poco tarde a la fiesta. Más sin embargo, cuando agarramos la onda, nos pusimos las pilas machín. Ahora hay un montón de ranchos usando drones agrícolas en México pa’ todo: desde checar cómo van los cultivos hasta fumigar sin tener que salir afuera y exponerse a los químicos (que por cierto, eso está de pelos porque es más seguro).
Drones para la agricultura en México: ¿Qué pueden hacer estos cuates voladores?
Te voy a contar algo bien loco. El otro día, un compa que tiene un rancho me invitó a ver cómo usaba sus drones agrícolas. No manches, parecía película de ciencia ficción. El vato sacó su control remoto y ¡zas! El dron se elevó y empezó a hacer su chamba. Me explicó que puede hacer un montón de cosas:
- Tomar fotos bien padres desde arriba pa’ ver cómo andan los cultivos
- Regar las plantas con una precisión que ni Obama
- Fumigar sin tener que andar con la mochila en la espalda como antes
- Hasta pueden sembrar, ¿te la crees?
Y eso no es todo, mi buen. Resulta que estos drones traen unas cámaras bien fancy que pueden detectar si las plantas andan malitas o si les falta agua. Es como tener un doctor pa’ las plantas, pero volador.
Ahora, no te voy a mentir, al principio mucha raza estaba medio sacada de onda con esto de los drones XAG. Decían que iban a quitar chamba a los campesinos y esas ondas. Pero la neta es que más bien están haciendo que el trabajo sea más fácil y seguro. Además, se necesita gente que sepa manejar estos aparatos, así que están creando nuevos jales.
Pa’ cerrar, te digo que esto de los drones para la agricultura en México apenas está empezando. Yo creo que en unos años vamos a ver cosas bien locas. A lo mejor hasta drones que puedan cosechar solos o que anden platicando con las plantas (bueno, igual me pasé con esa última, jaja). El punto es que el futuro se ve bien chido pa’ la agricultura mexicana gracias a estos cuates voladores.
Y ya pa’ acabar, porque me estoy extendiendo como político en campaña, nomás te digo que si tienes chance de ver unos drones agrícolas en acción, no te lo pierdas. Es como ver el futuro, pero ahorita mismo. ¡Sale pues, nos vemos en la próxima cosecha!